Un sabio navegante solía decir que el viento siempre sopla a favor,
solo hay que saber aprovecharlo.Virginia Trémols Montoya (2010).

lunes, 6 de febrero de 2012

2ª y 3ª Sesión del II Seminario Provincial de Atención Temprana a alumnos con TEA

Durante las 2 sesiones de formación impartidas por la Prof. Juana María Hernández, celebradas el 13 de Enero y el 3 de Febrero hemos abordado el objetivo de perfeccionar nuestras actuaciones de evaluación temprana, recibiendo formación en la evaluación y diagnóstico de los TEA, especialmente a través del ADOS -AUTISM DIAGNOSTIC OBSERVATION SCHEDULE- (módulo 1 Y 2).

Esta Escala nos facilita una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para alumnos en los cuales se sospecha un diagnóstico de autismo o algún otro TGD. Está considerada como una de las estándar de oro para la evaluación de los alumnos con TEA. Sus actividades y sus materiales ofrecen contextos normalizados en los que se observan las interacciones sociales, la comunicación y otras conductas relevantes.

El proceso de evaluación en los TEA a través del ADOS requiere una eficaz formación técnica y experiencia, tanto con relación al conocimiento del autismo, como para trabajar en equipo con diferentes profesionales. Se trata de un proceso metódico, mediante el cual los profesionales, guiados por sus conocimientos y experiencias, y mediante las categorías aceptadas por la comunidad científica, identifican el comportamiento del alumno y establecen un plan de intervención apropiado a sus características.

Las sesiones de formación nos han permitido conocer el conjunto de actividades del ADOS (modulo I y II), lo cual nos facilitará el poder observar si ocurren o no ciertos comportamientos que han sido identificados como importantes para el diagnóstico de TEA en distintos niveles de desarrollo y edades cronológicas.

Hemos trabajado el uso de las situaciones sociales diseñadas en el ADOS, para aumentar la probabilidad de que surjan ciertos tipos de comportamientos. Hemos recibido un modelo excelente en el manejo de los materiales y las actividades estructuradas. Este eficaz proceso de formación nos aportará contextos claros y estandarizados en los cuales podremos observar conductas sociales, de comunicación u otras que sean relevantes.

Hemos aprendido destrezas indispensables para el uso del ADOS, hemos ganado competencia tanto en el manejo de los códigos de la Escala como con las actividades, mejorando en definitiva nuestras capacidades de observación de la conducta del alumno.