INTERVENCIÓN TEMPRANA CON LOS ALUMNOS DE O A 4 AÑOS CON TEA Y CON SUS
FAMILIAS. LUIS PÉREZ DE LA
MAZA
Tal y como habíamos concretado, un objetivo
importante de la sesión era conocer estrategias que favorezcan el transito de
los Centros de Educación Infantil (CEI, 0-3 años) a los Centros de Educación
Infantil y Primaria (CEIP, 3-12). Centrando la atención en alumnos que se
encuentren en la horquilla de los 0
a los 4 años y siguiendo algunos de los siguientes cauces:
-. Orientaciones referidas a los distintos ámbitos del desarrollo, concentrándose en las que favorezcan el desarrollo de habilidades adaptativas en contextos naturales y que respalden el desarrollo de competencias para el logro de la mayor calidad de vida posible.
- Asesoramiento a TEIS y tutores en lo referente a la modalidad de integración global más idónea en cada caso y de las distintas propuestas curriculares.
En cuanto al desarrollo de la sesión destacamos los
siguientes aspectos trabajados:
En primer lugar el ponente presentó el Marco General (Calidad de Vida) en el que se encuadran los posteriores contenidos propuestos, como son:
-. Programas de Intervención Temprana en TEA. Herramientas para la
evaluación de las distintas propuestas y modelos.
-. Detección de necesidades, intereses y motivaciones. Ajuste a edades
y contextos
-. Principios y Estrategias Básicas de intervención.
-. Apoyos para los alumnos con TEA: dimensiones y características de
los apoyos.
-. Apoyos Visuales: Tipologías, consideraciones, desarrollo evolutivo
de los contenidos y errores más frecuentes. Agendas y Tic aplicadas.
Como ha quedado puesto de
manifiesto, en esta sesión hemos aprendido un conjunto de destrezas
indispensables para manejar con pericia las herramientas básicas de
intervención temprana de los alumnos con TEA de 0 a 4 años de Edad.