Un sabio navegante solía decir que el viento siempre sopla a favor,
solo hay que saber aprovecharlo.Virginia Trémols Montoya (2010).

miércoles, 28 de marzo de 2012

3ª SESIÓN DEL II SEMINARIO PROVINCIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA A ALUMNOS CON TEA

INTERVENCIÓN TEMPRANA CON LOS ALUMNOS DE O A 4 AÑOS CON TEA Y CON SUS FAMILIAS. LUIS PÉREZ DE LA MAZA

Luís Pérez de la Maza es Maestro Ed. Especial y Psicopedagogo. Comenzó trabajando en la acreditada Asociación PAUTA, que desarrolla un conjunto de servicios dirigidos a dar apoyo a las personas con TEA y a sus familiares. Actualmente dirige la Fundación AUCAVI (Autismo Calidad de Vida), que sensibilizada con las necesidades y dificultades de las personas con autismo y sus familias, tiene la finalidad de promocionar y realizar todas aquellas actividades que estén encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA en los ámbitos educativo, laboral, social, familiar y tutelar.


Tal y como habíamos concretado, un objetivo importante de la sesión era conocer estrategias que favorezcan el transito de los Centros de Educación Infantil (CEI, 0-3 años) a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP, 3-12). Centrando la atención en alumnos que se encuentren en la horquilla de los 0 a los 4 años y siguiendo algunos de los siguientes cauces:

-. Intervención con familias y contexto socioeducativo.
-. Orientaciones referidas a los distintos ámbitos del desarrollo, concentrándose en las que favorezcan el desarrollo de habilidades adaptativas en contextos naturales y que respalden el desarrollo de competencias para el logro de la mayor calidad de vida posible.
- Asesoramiento a TEIS y tutores en lo referente a la modalidad de integración global más idónea en cada caso y de las distintas propuestas curriculares.

En cuanto al desarrollo de la sesión destacamos los siguientes aspectos trabajados:


En primer lugar el ponente presentó el Marco General (Calidad de Vida) en el que se encuadran los posteriores contenidos propuestos, como son:

-. Programas de Intervención Temprana en TEA. Herramientas para la evaluación de las distintas propuestas y modelos.
-. Detección de necesidades, intereses y motivaciones. Ajuste a edades y contextos
-. Principios y Estrategias Básicas de intervención.
-. Apoyos para los alumnos con TEA: dimensiones y características de los apoyos.
-. Apoyos Visuales: Tipologías, consideraciones, desarrollo evolutivo de los contenidos y errores más frecuentes. Agendas y Tic aplicadas.

Como ha quedado puesto de manifiesto, en esta sesión hemos aprendido un conjunto de destrezas indispensables para manejar con pericia las herramientas básicas de intervención temprana de los alumnos con TEA de 0 a 4 años de Edad.