Un sabio navegante solía decir que el viento siempre sopla a favor,
solo hay que saber aprovecharlo.Virginia Trémols Montoya (2010).

martes, 14 de diciembre de 2010

PRIMERA SESIÓN DEL SEMINARIO DE ATENCIÓN TEMPRANA CON ALUMNOS CON TEA DE CÁCERES

El viernes 3 de diciembre del 2010 realizamos en Plasencia la Primera Sesión del Seminario de Atención Temprana con alumnos con Trastorno del Espectro Autista de Cáceres.

En primer lugar, se presentaron los objetivos y contenidos del Seminario que mostramos a continuación

OBJETIVOS:
1.- Coordinar actuaciones de cara a la detección, evaluación temprana e intervención temprana de alumnos con TGD
2.- Elaborar un PRONTUARIO PROVINCIAL para la atención temprana de alumnos con TGD

CONTENIDOS
La finalidad de estas actuaciones es confeccionar un GUIÓN COMÚN que ayude a coordinar las actuaciones en los siguientes aspectos:
1.- Detección precoz, instrumentos posibles y propuesta de un instrumento común (Estudio de instrumentos como: CHAT, CSBS…).
2.- La derivación hacia los servicios sociosanitarios
3.- La evaluación psicopedagógica: áreas a evaluar e instrumentos de evaluación por áreas:
3.1.- La evaluación cognitiva:
3.2.- La evaluación del lenguaje
3.3.- La evaluación de las habilidades adaptativas
3.4.- La evaluación de las áreas de afectación del autismo.
3.5- La evaluación del juego simbólico
3.6.- La evaluación del contexto familiar
3.6.- Otras
4.- El diseño de las orientaciones para la intervención educativa:
4.1.- Programas en el contexto escolar para la atención temprana en alumnos con TGD
4.2.- Programas en el contexto familiar para la atención temprana en alumnos con TGD.
4.3.- Enlace con otros servicios sociosanitarios que intervienen con el alumno.
5.- La elaboración del dictamen de escolarización. Acuerdos para la colaboración y la coordinación .
Posteriormente, llevamos a cabo un proceso de toma de decisiones grupal sobre la planificación del Seminario, acordando los siguientes aspectos más relevantes:
* Acordamos la forma de trabajo interno (de cada uno de los equipos y del grupo) más eficiente para colaborar en la consecución de los objetivos.
* Elegimos entre todos, el procedimiento más efectivo para la elaboración del Guión Común de detección precoz, derivación, evaluación psicopedagógica e intervención.
* Propusimos algunos especialitas en este ámbito general de atención temprana para que nos ayude a esbozar las actuaciones necesarias para la consecución de nuestro objetivo. Solicitando en esta primera sesión su participación como ponente para las siguientes. Adjunto, a continuación, la Relación de Ponentes propuestos y las fechas de las sesiones
* Concreción del Calendario para organizar las 5 sesiones siguientes de trabajo en grupo. Adjunto Calendario a continuación.

CALENDARIO DE PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES Y RELACIÓN DE PONENTES

VIERNES 21 DE ENERO. LUGAR: PLASENCIA. ACTIVIDAD GRUPAL: REUNIÓN DE COORDINACIÓN

VIERNES 18 DE FEBRERO. LUGAR: CÁCERES 1ª PONENCIA: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TEA. ROSA VENTOSO (APNA)

VIERNES 18 DE MARZO. LUGAR: PLASENCIA. 2ª PONENCIA: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR. Falta por concretar ponente. Los Equipo de Temprana, tras la exploración pertinente, concretarán el especialista más adecuado.

VIERNES 8 DE ABRIL. LUGAR: CÁCERES. 3ª PONENCIA: INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. ESPECIALISTA: JAVIER TAMARIT –DIRECTOR EQUIPO CEPRI-

VIERNES 20 DE MAYO. LUGAR: PLASENCIA. SESIÓN FINAL DE CONCLUSIONES GRUPAL.